Ir al contenido | Ir al menú

Bebedora Euthrix potatoria (Linnaeus, 1758)

Euthrix potatoria (Linnaeus, 1758)

Euthrix:
potatoria: {lt, potator, -oris}, gran bebedor; en {gr, potistatos, potetos}, derivada de {pino}, beber.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La bebedora es una mariposa nocturna de zonas templadas, se la puede encontrar en las regiones encharcadas de Europa y Asia hasta Japón. Su coloración anaranjada o pardusca en los machos y más amarillenta en las hembras, le proporciona un buen camuflaje cuando está posada.

Las hembras ponen los huevos en pequeños grupos en los tallos de pastos o cañas, de las que se alimentarán las larvas (Alopecurus, Deschampsia, Dactylis, Elytrigia, Carex, Luzula...).

Las orugas desarrolladas alcanzan los 6 centímetros de largo, son peludas con distintivos mechones hacia adelante y hacia atrás, y con diversas rayas y manchas. Las larvas pasan el invierno en los primeros estadios y continúan alimentándose en primavera, para pupar durante el verano.

Los imagos alcanzan una envergadura superior a los 6 centímetros, siendo las hembras ligeramente más grandes. Ambos sexos muestran generalmente dos manchitas blancas distintivas en el ala anterior. Las antenas de las hembras son ligeramente aserradas, mientras que las de los machos son muy pectinadas. Vuelan entre junio y agosto dependiendo de la localidad.

Recibe el curioso nombre de bebedora debido a que la oruga tiene la costumbre de beber el rocío que se acumula en las plantas de las que se alimenta.

Rev: febrero-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.