Ir al contenido | Ir al menú

Ortiguera Aglais urticae Linnaeus, 1758

Aglais urticae Linnaeus, 1758

Aglais: {gr, Aglaya o Áglae}, "la resplandenciente", "la que brilla", la más joven de las tres Gracias.
urticae: {lt, urtica, -ae}, ortiga.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La ortiguera suele ser la primera mariposa en aparecer en la primavera e incluso antes. Se trata de hembras fecundadas que han pasado el invierno aletargadas.

No presentan dimorfismo sexual marcado, aunque las hembras son ligeramente más grandes que los machos y alcanzan los cinco centímetros de envergadura. Las alas anteriores son de color rojo anaranjado, con grandes manchas negras, en especial en el borde anterior, que están separadas por espacios amarillos, excepto el espacio terminal que es blanco. Una orla de lúnulas azules bordea las dos alas. Las posteriores son también anaranjadas o rojizas, con una gran mancha negra en la base. Por la cara inferior son de color gris oscuro cerca de la base y se vuelven marrones y amarillas hacia los extremos, presentan el mismo patrón de manchas que en la cara superior.

Su aparato bucal chupador está muy desarrollado. Sus patas anteriores, más cortas que las demás, poseen un órgano sensorial del gusto.

Presenta dos generaciones anuales (una sola en la parte norte de su área de distribución). Las hembras depositan entre 150 y 250 huevos que eclosionan en 15 días. La oruga presenta el dorso negro con pequeñas manchas blancas y bandas amarillas discontinuas en los costados, y numerosas espinas. Se alimentan principalmente de ortigas (Urtica dioica), primero en grandes nidos de seda, y después de forma individual.

Es una mariposa corriente en todos los hábitats de la mayor parte de Europa y Asia hasta las costas del Pacífico, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Se han descrito seis subespecies, alguna de las cuales podría alcanzar el rango de especie según varios autores.

Rev: diciembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.