Ir al contenido | Ir al menú

Monarca Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)

Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)

Danaus: De {Dánae}, hija de Acrisio, rey de Argos.
plexippus: {gr, plexippos, -os,- on}, que doma los caballos, jinete hábil. Plexippos era hijo de Egipto, hermano de Dánao.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la mariposa diurna migradora mejor conocida. Realiza migraciones masivas hacia el sur entre agosto y octubre, y hacie el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante estos viajes de ¡más de 4.500 kilómetros! La manera en que las nuevas mariposas son capaces de regresar a los mismos sitios de invernada, sigue aún en estudio, aunque parece ser un patrón heredado que se basa en los ritmos circadianos y en la posición del sol en el cielo.

En años en que los vientos son favorables, estas mariposas pueden realizar el vuelo trasatlántico, y llegar a los costas occidentales de Europa, apareciendo con cierta frecuencia en las Islas Británicas, en la Península Ibérica y en las Islas Canarias.

Las orugas, de hasta 5 centímetros de longitud, son negras, con anillos blancos y amarillos a lo largo del cuerpo, y bandas oblicuas negras y amarillas en la cabeza. Lucen dos pares de apéndices filiformes de color negro, cerca de los extremos corporales. Las orugas se alimentarán de lechetrezna (Euphorbia sp.) y almacenarán sus toxinas, llamadas cardenolidas, de manera que después los imagos resultan venenosos para muchos depredadores, que evitarán ingerirlas. La pupación la realizan ancladas a un yema o una hoja, quedando colgadas boca abajo formando una "J".

Como advertencia de su peligrosidad, el imago luce un patrón naranja y negro fácilmente reconocible. Las hembras tienen la venación de las alas más oscura, mientras que los machos tienen una mancha androconial en el centro de cada ala trasera, por la que liberan feromonas. Pueden alcanzar los 10 centímetros de envergadura alar.

Rev: abril-10

Aportaciones de los usuarios

Vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa.Mario (Ourense)
Las mariposas monarcas tardan alrededor de un mes en atravesar las etapas desde el huevo hasta el adulto, y son las hormonas que circulan dentro del cuerpo las que desencadenan los cambios que ocurren durante la metamorfosis. Una vez adultos, las monarcas vivirán entre 2 y 6 semanas en los meses más cálidos. Las monarcas que migran viven todo el invierno, o entre seis y nueve meses.

El trabajo principal de la etapa adulta es reproducirse, aparearse y poner los huevos que se convertirán en la próxima generación. Las monarcas no se aparean hasta que tienen entre tres y ocho días. Cuando se aparean, permanecen juntos a menudo hasta 16 horas. Las hembras comienzan a poner huevos inmediatamente después de su primer apareamiento, y ambos sexos pueden aparearse varias veces durante sus vidas.
Estos animales invertebrados son uno de los tatuajes pequeños más demandados en cualquier estudio de tatuajes.Sergio San Vicente (Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.