Ir al contenido | Ir al menú

Apolo Parnassius apollo Linnaeus, 1758

Parnassius apollo Linnaeus, 1758

Parnassius: {Parnaso}, hijo de Poseidón y Cleodora que da nombre al monte Parnaso, cerca de Delfos, lugar de las musas, de Apolo y de Dionisos.
apollo: {lt, Apollo, -onis}, Apolo, hijo de Júpiter y Latona, hermano de Diana, dios de la música, la medicina y la poesía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La mariposa apolo habita las pendientes boscosas de las montañas y los pastos de altura, desde una altitud de 800 metros hasta los 3000, dependiendo de la latitud. Aparece diseminada por las zonas montañosas de casi toda Europa y de Asia, siendo poco frecuente en toda su área de distribución, estando protegida por las legislaciones de casi todos los países en ese área.

Los machos y las hembras son muy parecidos. Las alas son blancas, en las hembras más grisáceas, con dos grandes manchas negras y otras más pequeñas en las alas anteriores, mientras que en las posteriores lucen dos grandes manchas rojas o anaranjadas bordeadas de negro y, a veces, con el centro blanco, y un par de manchas negras juntas en el borde interno. Alcanzan una envergadura cercana a los 8 centímetros.

La mariposa aparece de junio a septiembre en una única generación, y después de la fecundación, las hembras dejan caer los huevos al suelo, pero cerca de las plantas específicas que deben servir de alimento a las orugas, en especial crasuláceas de los géneros Sedum (uva de gato), Sempervivum (siemprevivas) y Bryophylum (prodigiosa). Pasan el invierno en forma de oruga, pero sin abandonar el huevo, que les sirve de refugio. La crisálida se forma en mayo o junio y puede tardar varias semanas en completar la metamorfosis.

Las orugas son negras, de aspecto aterciopelado, con pelos cortos que nacen de verrugas y filas de manchas amarillas, anaranjadas o rojizas en los flancos. Alcanzan los 5 centímetros de longitud.

Se distinguen numerosas subespecies, siendo de interés particular la subespecie nevadensis, endémica de Sierra Nevada, que tiene amarillos los ocelos de las alas posteriores.

Rev: julio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.