Ir al contenido | Ir al menú

Duela del hígado Fasciola hepatica Linnaeus, 1758

Fasciola hepatica Linnaeus, 1758

Fasciola: {lt, fasciola}, banda.
hepatica: {lt, hepaticus, a, um}, del hígado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cuerpo de este tremátodo es ampliamente elíptico y extremadamente plano, con una región anterior casi triangular, y sin segmentos visibles. Tiene dos ventosas, una bucal y otra ventral, algo más grande. Puede alcanzar entre tres y cuatro centímetros de longitud. Presentan un intestino abundantemente ramificado. Son hermafroditas.

Los animales adultos son parásitos de diversos mamíferos, incluido el hombre. Una fuerte invasión puede ocasionar la muerte. Las larvas se desarrollan sobre gasterópodos acuáticos.

El ciclo de la duela del hígado fue descrito completamente en 1883. Los huevos se depositan en los conductos biliares y son eliminados por las heces. Maduran en el agua y eclosiona una larva libre (miracidio) que nada activamente en busca de caracoles, a los que invaden por el pie. En el cuerpo del hospedador se transforman en esporoquistes que originan posteriormente las larvas cercarias por partenogénesis. Éstas abandonan el caracol en grandes cantidades, ya que cada miracidio puede dar lugar a más de 500 cercarias.


Ciclo de vida de la duela del hígado
Ciclo vital de Fasciola hepatica.
Fuente: Wikimedia

Las cercarias nadan activamente durante algunas horas, luego pierden la cola y se enquistan formando la metacercaria, que es la forma infectante por ingestión para los mamíferos. Las metacercarias atraviesan el tracto digestivo del hospedador y en el duodeno se desenquistan y el parásito, en su forma juvenil, perfora la pared intestinal y se instala, durante unas dos semanas, en la cavidad peritoneal. Después se desplazan al hígado y por último a los conductos biliares, donde completan su desarrollo y empiezan la puesta de huevos.

El origen de este parásito es euroasiático, pero en la actualidad está ampliamente extendido por todo el mundo.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.