Atlas Attacus atlas Linnaeus, 1758

Attacus atlas Linnaeus, 1758

Attacus: {gr, attakes, ou}, saltamontes.
atlas: {gr, atlas, Atlantos}, el titán que llevaba la tierra y el cielo sobre su cabeza.

La mariposa atlas es la especie de mayor envergadura alar -entre 25 y 30 centímetros, y de mayor superficie total de sus alas, si bien existe una enorme variabilidad individual, incluso entre orugas de la misma puesta. Las hembras son más grandes y pesadas que los machos, que lucen unas enormes antenas plumosas.

Las alas son de color marrón rojizo con ocelos diáfanos más o menos triangulares y rodeados de negro, tanto en las alas anteriores como en las posteriores. Los extremos de las alas delanteras asemejan la cabeza de una serpiente. El cuerpo es peludo y comparativamente pequeño.

Durante su etapa de imagos, que dura unas dos semanas, no se alimentan, y sobreviven de las reservas acumuladas durante la etapa larvaria, con el único fin de encontrar pareja y reproducirse. Las hembras no se alejan mucho del lugar donde han emergido, buscan un sitio elevado y liberan potentes feromonas que pueden ser recibidas por las antenas de los machos a varios kilómetros de distancia

La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas. Las orugas son de color verde y están adornadas con espinas carnosas cubiertas de una sustancia cerosa blanca. Eclosionan en dos semanas y se alimentan con voracidad de las hojas de diversos árboles, sobre todo cítricos. Cuando superan los 11 centímetros de tamaño hacen un capullo entretejiendo hojas secas. La pupación dura unas cuatro semanas.

Tiene hábitos nocturnos. Habita los bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático, desde el sur de China hasta Indonesia. En algunos lugares se utiliza su seda de color café y parecida a la lana y de gran durabilidad, a pesar de que los hilos no son continuos.

Rev: abril-13