Echinococcus granulosus Batsch, 1786

Echinococcus: {gr, echinos}, erizo + {gr, kokkos}, baya, grano.
granulosus: Derivada de {lt, granum, i}, grano.

Los adultos alcanzan una longitud entre tres y seis milímetros. La cabeza (escólex) está provista de cuatro ventosas laterales y una doble corona de ganchos. El estróbilo, el cuerpo del gusano sólo tiene entre 3 y 5 proglótidos (segmentos productores de huevos).

Los adultos viven en grandes cantidades en el intestino delgado de los animales, normalmente cánidos, de allí, los huevos son esparcidos con los excrementos y alcanzan a los huéspedes secundarios, principalmente ganado ovino, aunque de forma accidental puede parasitar a otros muchos animales, incluido el hombre. En estos hospedadores tiene lugar la fase larvaria.

Ciclo de vida del equinococo
Ciclo vital de Echinococcus granulosus.
Fuente: Wikimedia

Las infecciones son tremendamente peligrosas, porque los embriones pueden crecer en el hígado y otros órganos hasta forman ampollas grandes como balones (quistes hidatídicos), en las que se van desarrollando numerosos juveniles, que pasan a los hospedadores definitivos, cuando ingieren la carne contaminada.

Rev: mayo-10