Ir al contenido | Ir al menú

Isabelina Graellsia isabellae (Graells, 1849)

Graellsia isabellae (Graells, 1849)

Graellsia: De Mariano de la Paz {Graell} y de la Agüera (1809-1898) médico, naturalista y político español, miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que fue vicepresidente y presidente de su sección de Ciencias.
isabellae: De la reina {Isabel} II de Borbón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

A principios del verano de 1849, el doctor Graells, que fue director del Museo de Historia Natural y del Jardín Botánico de Madrid, estaba cazando mariposas en el bosque de Peguerinos en compañía de su perro. Éste se puso a ladrar frente a un tronco de pino, y al acercarse el naturalista descubrió esta soberbia mariposa, nueva para la ciencia. Se la dedicó a la reina Isabel II.

Los imagos muestran una coloración predominantemente verde, surcada por venas de color pardo rojizo, y ocelos de varios colores. Ambos sexos presentan unas colas en las alas posteriores, que son mucho más llamativas en los machos.

Las hembras depositan los huevos de color pardo, aislados o en parejas en las ramillas de los pinos.

Las orugas son primeros de color negro, para volverse después grises parduscas, y terminar, tras la cuarta muda, siendo de color predominantemente verde con puntos blancos, cuando alcanza ya los siete u ocho centímetros de longitud. Muestran pelos largos y poco abundantes.

Después reptan hasta el suelo y se encierran en un capullo marrón donde pasarán el resto del verano, el otoño y el invierno, para surgir en primavera convertidas en las reinas de las mariposas europeas.

La isabelina vive en diversos puntos de montaña de la península Ibérica, con una distribución muy irregular y escasa, con poblaciones aisladas en los Pirineos occidentales, los Pirineos orientales, los puertos de Tortosa-Beceite en Tarragona, el sistema Ibérico meridional, la sierra de Javalambre, la sierra de Gúdar y el macizo de Peñagolosa en Castellón, las sierras de Carzorla y Segura en Jaén, la sierra de Alcaraz en Albacete y la sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia.

En la actualidad puede encontrarse en las Montañas del Jura y en los Alpes occidentales en Francia, debido a introducciones intencionadas.

Rev: junio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.