Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa del chagual Castnia psittachus Molina, 1782

Castnia psittachus Molina, 1782

Castnia: {lt, castanea, -ae}, castaƱa.
psittachus: {gr, psitta, -akos}, loro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta espectacular mariposa nocturna es muy común en la región sudamericana, desde el borde costero hasta la precordillera andina, en zonas de clima mediterráneo con cambios acusados de las estaciones. Es una de las mariposas más grandes de su área de distribución, pues los machos miden entre 6 y 7 centímetros de envergadura alar y las hembras pueden superar los diez.

La hembra, después del apareamiento deposita sus huevos en la base de plantas bromeliáceas, principalmente el chagual (Puya chilensis y Puya berteriorana); las larvas, se introducen en el interior de las plantas gracias a su fuertes mandíbulas y a un líquido que excretan por la boca. Crecen lentamente durante uno o dos años. Luego forman grandes capullos (de aproximadamente doce centímetros de largo), que están recubiertos de una especie de serrín producto de la pulpa del chagual.

Después de algunas semanas las crisálidas se rompen para dejar salir a los flamantes y coloridos adultos. La emergencia ocurre hacia fines de noviembre y en diciembre en la costa y el valle, mientras que se retrasa a finales de diciembre y enero en la cordillera andina (hasta las 1200 metros de altitud).

Los imagos tienen un vuelo lento, planeando sobre las plantas, pero se desplazan con facilidad de quebrada en quebrada.

Se encuentra en peligro de extinción.

Rev: junio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.