Ir al contenido | Ir al menú

Blanca de la col Pieris brassicae Linnaeus, 1758

Pieris brassicae Linnaeus, 1758

Pieris: tomado de {Pieria}, región costera de Grecia, en el golfo de salónica. Otra acepción la hace proceder de {Pieros}, padre de las musas.
brassicae: {lt, brassica, -ae}, col.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta bonita mariposa de entre 5 y 7 centímetros de envergadura, puede encontarse en diversos hábitats, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Los machos son blancos con el margen apical de las alas superiores de color negro, mientras que las hembras, que son de color más amarillento, además del margen de las alas tienen dos puntos negros distintivos en las alas anteriores. Por la cara inferior son de color verde pálido.

Pueden presentar hasta cinco generaciones por año, desde el principio de la primavera hasta bien entrado el otoño. Las generaciones del verano suelen tener los puntos negros más señalados.

Las puestas constan de más de cien huevos, por lo que las orugas conforman verdaderas plagas. Los huevos son alargados, de menos de 2 milímetros de longitud y de color amarillo pálido. Eclosionan en menos de dos semanas.

Estas orugas nacen de color grisáceo y después se tornan de color verde grisáceo con tres líneas longitudinales amarillas muy conspicuas y muchas manchas negras en el dorso; son célebres por sus destrozos en las coles (Brassica oleracea) y otras plantas afines, como la capuchina (Tropaeolum majus); se alimentan colectivamente y hacen grandes agujeros en las hojas.

Su distribución abarca toda Europa, Norte de África y parte de Asia, hasta el Himalaya. Ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos, donde constituye una plaga para los agricultores.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.