Podalirio Iphiclides podalirius Linnaeus, 1758

Iphiclides podalirius Linnaeus, 1758

Iphiclides: De {Iphicléis, éous}, Iflicles, hermano de Hércules.
podalirius: {gr, Podalirio}, hijo de Asclepio; junto con su hermano Machaon reinó en Tesalia y también fue médico.

Las alas delanteras son de color amarillo pálido, con seis rayas longitudinales de color oscuro de tamaño decreciente; mientras que las traseras, que se prolongan en largas colas, presentan sólo una línea en la zona media y una orla negra en el borde sembrada de medialunas azules, y una única media luna roja cerca del extremo interno. Las hembras, que son ligeramente más grandes que los machos, pueden alcanzar los nueve centímetros de envergadura alar.

Sin duda que su espectacular coloración y en especial sus grandes ocelos tienen como fin despistar a los posibles depredadores, que lanzan sus ataques contra estas partes no vitales para la mariposa.

Tiene una amplia zona de distribución por las regiones templadas de Europa, norte de África y Asia, alcanzando desde Europa Occidental hasta la Península Arábiga, la India y China.

Las poblaciones que se localizan más al sur suelen tener dos generaciones al año, entre abril y julio, pudiéndose encontrar imagos hasta septiembre, y la hibernación la realizan las crisálidas de la segunda generación, enterrándose entre las raíces de las plantas nutricias.

La oruga es verde con una raya amarilla sobre el dorso y rayas laterales oblicuas con llamativos puntos rojos. La cabeza está muy retraída, lo que le da un aspecto rechoncho. Tiene un osmeterio que emite sustancias repelentes y que despliega cuando se siente amenazada. Se alimenta en los majuelos (Crataegus), endrinos (Prunus spinosa), cerezos (Prunus avium) y otros frutales.

Los ejemplares del sur de Europa y del norte de África, tienen más pálido el amarillo de las alas, y en muchas ocasiones son considerados como una especie diferente (Iphiclides feisthamelii).

Rev: septiembre-14