Ir al contenido | Ir al menú

Cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus Molina, 1782

Cygnus melancoryphus Molina, 1782

Cygnus: {lt, cygnus}, cisne
melancoryphus: {gr, melas, ainas, as}, negro + {gr, koryphe, es}, parte más alta de la cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este cisne es propio de América del Sur, desde el sur de Brasil hasta la Tierra del Fuego, desplazándose al norte en invierno, alcanzando el norte de Brasil y Paraguay. Habita en los lagos de agua dulce, de agua salobre y en las costas del mar. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, pues le resulta especialmente dificultoso caminar.

Machos y hembras presentan el mismo diseño inconfundible con la cabeza y el cuello negros -excepto una fina línea blanca desde el pico sobre el ojo y hacia la nuca-, y el cuerpo completamente blanco, sin embargo, los machos son ligeramente más grandes y presentan más desarrollada la carúncula roja de la base del pico. Las patas son rosadas. Alcanzan casi 1,20 metros de longitud.

Estos cisnes son sociables cuando no están criando. Anidan en pequeñas colonias dispersas, o solitarios. El nido lo construyen con hierba. La puesta consta de entre 3 y 7 huevos de color crema que incuba la hembra durante unas 5 semanas, mientras el macho se encarga de la defensa, mostrándose realmente agresivo y temerario.

Los pollos son completamente blancos y este plumón es luego reemplazado por una plumas de color castaño claro. El cuello y la cabeza empiezan a oscurecer cuando tienen casi el tamaño definitivo.

Después de la nidificación forman grupos que llegan a contar con miles de ellos, y tiene lugar la muda del plumaje previa a la migración hacia el norte.

Se alimenta de algas y plantas acuáticas, aunque no desdeña añadir a su dieta pequeños animalillos.

Rev: abril-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.