Coatí rojo Nasua nasua Linnaeus, 1766

Nasua nasua Linnaeus, 1766

Nasua: {lt, nasalis}, nariz
nasua: Idem.

Los coatíes rojos son animales arborícolas y seminocturnos de régimen omnívoro, que habitan en América Central y del Sur, desde el Sudeste de México hasta el norte de Uruguay y Argentina.

Tienen la cabeza alargada terminada en un hocico estrecho y móvil, la cola larga y gruesa en la base y poderosas garras con las que pueden trepar por los árboles con soltura y también excavar en terrenos de mediana dureza. El pelaje es largo y tupido. Los adultos miden más de 60 centímetros, a los que hay que añadir casi otro tanto de la cola.

Son plantígrados, puesto que apoyan toda la planta del pie al caminar.

La coloración es muy variable, desde un pardo claro hasta casi negro, con las regiones ventrales más claras y, en muchos casos, anillos en la cola.

Los machos son muchos más grandes que las hembras, llegando a los 8 kilogramos de peso, y poseen grandes y afilados caninos.

Rev: enero-08