Ir al contenido | Ir al menú

Iguana verde Iguana iguana Linnaeus, 1758

Iguana iguana Linnaeus, 1758

Iguana: {arawak, iwana}, nombre de un lagarto, citado por Cristobal Colon, dio nombre a la isla de Guanahani.
iguana: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este reptil puede alcanzar los 2 metros de longitud, correspondiendo las dos terceras partes a la cola. Su longevidad oscila entre los 12 y los 15 años.

Se distribuyen por Centro y Sudamérica, entre México y Paraguay y las Pequeñas Antillas.

Presentan un cuerpo macizo de sección cilíndrica, con los miembros bien desarrollados acabados en dedos largos de potentes garras. El dorso y la cara ventral están cubiertos de escamas pequeñas. Tienen un pliegue bajo la garganta (el pliegue gular), que es significativamente más grande en los machos, y grandes escamas redondas y planas debajo del tímpano. La cresta dorsal tiene forma de sierra desde la región occipital hasta la cola, que aparece aplanada.

Lucen un espléndido color verde intenso en el dorso, con bandas oscuras transversales en el cuerpo y en la cola en los ejemplares adultos. La cabeza es más grisácea, y las partes inferiores blancuzcas. Aunque este patrón puede variar en fución del estado anímico y de las condiciones ambientales.

Es de costumbres claramente arborícolas, aunque también son buenas nadadoras. Los juveniles ingieren una gran cantidad de insectos, junto con diversos productos vegetales, mientras que los adultos acaban siendo exclusivamente herbívoros.

Las hembras realizan las puestas en largas galerías excavadas en el suelo. Ponen entre 20 y 50 huevos, que tardarán entre dos y cuatro meses en eclosionar.

Rev: julio-08

Aportaciones de los usuarios

Los monos capuchinos tiran la mayor parte de comida al suelo y ahí están las iguanas verdes para aprovechar sin esfuerzo la pulpa de los frutos.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.