Ir al contenido | Ir al menú

Macaón Papilio machaon Linnaeus, 1758

Papilio machaon Linnaeus, 1758

Papilio: {lt, papilio, -onis}, mariposa.
machaon: {gr, Machaon}, hijo de Asclepio; junto con su hermano Podalirio reinó en Tesalia. Al igual que su padre, heredó poderes para curar las heridas más graves, llegando a ser cirujano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se puede encontrar esta espléndida mariposa en los pastizales y prados floridos de los llanos y de las montañas, hasta cerca de los dos mil metros de altitud. Aparece en toda la Europa meridional, incluida la totalidad de la Península Ibérica. Vuelan entre abril y julio y pueden verse hasta septiembre.

Se trata de una de las mariposas diurnas más espectaculares de Europa por su colorido y su tamaño. Las alas son amarillas con manchas de color negro profundo y una ancha orla negra, que tiene manchitas amarillas en las anteriores, y manchas azules difusas con medialunas amarillas en las posteriores, que además lucen un gran punto rojo cerca del nacimiento de las colas que las rematan. Superan los 6 centímetros de envergadura alar.

No menos espectacular resulta su oruga: tiene un órgano bífido de color naranja o rojo (el osmeterio), que puede sacar por la parte anterior del dorso, justo por detrás de la cabeza, que emana un olor agrio y contiene un líquido tóxico, que impide que sea devorada por las aves insectivoras.

Esta oruga se alimenta sobre todo de zanahoria (Daucus carota), ruda (Ruta graveolens) e hinojo (Foeniculum vulgare).

Su área de distribución comprende toda la Europa templada, extendiéndose por Asia hasta el Himalaya y alcanzando Japón. También en el norte de África y en distintas partes de América del Norte.

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.