Mariposa de seda del ricino Samia ricini Boisduval, 1854

Samia ricini Boisduval, 1854

Samia: tomado de la isla griega de {Samos}.
ricini: {lt, ricinus, -i}, garrapata, insecto que atormenta a ovejas, perros y demás bestias. La semilla de la planta del ricino es similar a una garrapata.

No toda la seda se fabrica a partir de la mariposa de la seda del género Bombyx, que es tan delicada para elegir la dieta. Otras muchas orugas tejen sus capullos con hilos de seda y se alimentan de especies vegetales diversas, lo que facilita su cría. Es el caso de la mariposa de seda del ricino, cuya larva se puede alimentar tanto de ricino (Ricinus comunis) como de diversas especies de aligustres (Ligustrum sp.).

Los imagos son nocturnos y miden unos 12 centímetros de envergadura alar. Las alas son marrones con franjas amarillentas y ocelos. El macho tiene el abdomen menos abultado, las alas anteriores más esbeltas y las antenas más plumosas que la hembra. En este estadio viven apenas 10-12 horas y no vuelan.

Los huevos eclosionan entre 9 y 12 días después de la puesta.

Las orugas son amarillentas en las primeras fases y luego adquieren un color blanco-verdoso con pequeños puntos negros y protuberancias espinosas en el dorso. Alcanzan los 8 centímetros de longitud. Como queda dicho, para transformarse en crisálida se envuelven en un capullo de seda.

La seda que producen estas mariposas se conoce como seda 'tasar' o 'endy', y su producción recibe el nombre de 'sericicultura silvestre o forestal', y es un recurso económico muy importante en algunas regiones de la India.

Originario del sudeste asiático, ha sido introducida en otros muchos países para la producción de seda.

Rev: mayo-13