Ir al contenido | Ir al menú

Tarro blanco Tadorna tadorna Linnaeus, 1758

Tadorna tadorna Linnaeus, 1758

Tadorna: {fr, tadorne}, nombre de un pato. Según Agassiz, es una palabra celta que significa "ánade variopinto".
tadorna: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los dos sexos de esta ave, presentan un plumaje negro, blanco y castaño rojizo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro con reflejos metálicos; los adultos tienen el pico de vivo color rojo, y el del macho luce una protuberancia en la base. Superan los 60 centímetros de tamaño, y su peso se aproxima a los 2 kilogramos.

Abunda en los litorales marinos y en las aguas salobres de algunos lagos del hemisferio boreal. Se alimenta sobre todo de pequeños moluscos y crustáceos, pero también de insectos y de material vegetal.

Durante la marea alta, el tarro se retira a las praderas a descansar, con la marea baja viene a rastrear el cieno con el pico para desenterrar a los animalillos que han buscado refugio allí.

La hembra prepara un nido bien escondido, forrado con hierba y plumón, y deposita entre 8 y 14 huevos de color crema pálida. La incubación dura aproximadamente un mes y es realizada en exclusiva por la hembra. Los pollos son nidífugos y vuelan en unas 9 semanas.

Cuando los pollos están cerca de alcanzar su desarrollo completo, unos dos meses después de la eclosión, se reúnen en guarderías bajo el cuidado de unas pocas hembras, mientras que el resto de los adultos se esconden en lugares más seguros para efectuar la muda, ya que en ésta pierden a la vez todas las rémiges y no podrán volar.

Es natural de Europa, África y Asia.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.