Ir al contenido | Ir al menú

Tucán de pico acanelado Ramphastos vitellinus Lichtenstein, 1823

Ramphastos vitellinus Lichtenstein, 1823

Ramphastos: {gr, rhamphos, -eos}, pico.
vitellinus: {lt, vitellum, -i}, amarillo huevo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El tucán de pico acanelado es natural del noreste de América del Sur, desde Venezuela hasta San Pablo, en Brasil. También se encuentra en las Guayanas y en Trinidad.

Esta especie presenta cuatro subespecies de plumajes tan diversos, que en principio fueron tenidos por especies diferentes.

En la subespecie nominal, el pico es de color canela oscuro o negro, con una zona azul pálido en la base, y el interior de color carmín, con una lengua comprimida y fina. El ojo tiene un cerco de color azul. La garganta y el pecho forman una zona blanca con una gran mancha amarillo huevo.

La subespecie culminatus tiene la base del pico de color amarillo, la garganta y el pecho blancos (ocasionalmente con algo de amarillo), y una fina banda roja entre el pecho y el abdomen, que es de color negro.

En la subespecie ariel, la base del pico es amarilla, la piel alrededor del ojo es roja y la garganta y el pecho son completamente amarillos o anaranjados.

En la subespecie citreolaemus, la garganta presenta un tinte amarillo pálido, con una zona verde en la parte superior, la base del pico anaranjada y el iris azulado pálido.

Mide casi 50 centímetros de longitud corporal, doce de los cuales corresponden al pico. Los dedos están provistos de uñas largas y curvas.

Habita en las selvas amazónicas que normalmente no se inundan. Se alimentan principalmente de frutas, y también de pequeños animales.

Anidan en huecos de los árboles. La hembra deposita 2 o 4 huevos, que incuba durante 18 días.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.