Blanquita de la col Pieris rapae Linnaeus, 1758

Pieris rapae Linnaeus, 1758

Pieris: tomado de {Pieria}, región costera de Grecia, en el golfo de salónica. Otra acepción la hace proceder de {Pieros}, padre de las musas.
rapae: {lt, rapa, ae, rapum, i}, nabo.

Las alas anteriores son blancas con los extremos oscuros, por la parte superior, mientras que en la inferior los extremos son amarillos. Las alas posteriores son blancas por la cara superior y amarillas por la inferior. Presentan pequeñas manchas grises o negras. Alcanza entre 3 y 5 centímetros de envergadura alar.

Es una de las mariposas más comunes de Europa y con un área de distribución más grande, pues aparece por toda la región Paleártica, con excepción de los extremos norte y sur. También ha sido introducida accidentalmente en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde se ha convertido en plaga en coles cultivadas y otros cultivos.

Vuela preferentemente en prados, huertos y jardines hasta los 2000 metros de altitud.

Las larvas, que alcanzan hasta 3,5 centímetros de longitud, son un azote de las coles y otras plantas afines. Son verdosas, con una raya amarilla sobre el dorso y una fila de manchas amarillas en los flancos.

Los imagos se pueden ver volar desde el principio de la primavera hasta finales del otoño en tres o cuatro generaciones sucesivas. Los ejemplares de la última generación son invernantes.

Rev: febrero-20