Ir al contenido | Ir al menú

Clavelina lepadiformis Müller, 1776

Clavelina lepadiformis Müller, 1776

Clavelina: {lt, clavellus}, clavo.
lepadiformis: {gr, lepas, -ados }, lapa + {lt, forma, ae}, forma, aspecto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ascidia tiene una estructura globosa muy definida y característica. Los individuos o zooides son cilíndricos, de un tamaño de unos tres centímetros de altura. Parecen tan delicados y transparentes como si los hubiera fabricado un experto soplador de vidrio. Muestran unas elegantes bandas blancas en el borde de los sifones, en las hendiduras branquiales y en la parte superior de la túnica.

Presentan dos aberturas, el sifón bucal o inhalante y el sifón atrial o de salida. La transparencia permite observar la estructura interna, resaltando la retícula faringea, que tiene una serie de cilios que crean una corriente de agua que proporciona oxígeno y alimento al animal.

Es una especie típica de fondos rocosos, entre unos pocos metros y los 30 metros de profundidad. Aparece en la costa este del océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Forma colonias de individuos independientes que permanecen muy unidos entre sí por un tejido inextricable de estolones y latiguillos.

Las larvas, que son de vida libre, se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre; cuando lo abandonan, nadan durante unas horas y después se fijan al sustrato para formar una nueva colonia.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.