Lamprea de río Lampetra fluviatilis Linnaeus, 1758

Lampetra fluviatilis Linnaeus, 1758

Lampetra: {lt, lambere}, chupar + {gr, petra}, piedra, en alusión a la forma de agarrarse a las piedras.
fluviatilis: {lt, fluviatilis, -e}, de río, de rivera (río pequeño).

Este pez mide unos 30-40 centímetros de longitud. Posee siete orificios branquiales y dos aletas dorsales.

Para alimentarse, la lamprea de río aplica el borde circular de su boca sobre el costado del primer pez al que pueda acceder. Adelanta entonces su lengua y perfora la epidermis del animal, desollándolo con sus dientes cortantes. La herida empieza a sangrar y la lamprea comienza a succionar la sangre, que es su principal alimento.

La puesta puede alcanzar los 400.000 huevos, que no tienen más de un milímetro de diámetro.

Después de nacer en los ríos se dirigen al mar, y solo volverán en el momento de la reproducción.

Rev: mayo-11

Aportaciones de los usuarios

Las lampreas se alimentan de sangre de sus presas, salmones y otros peces... Llegan a matar a algunas de sus presas.Noelia (desde la biblioteca municipal de Ponteareas (Pontevedra))