Ir al contenido | Ir al menú

Cabra doméstica Capra hircus Linnaeus, 1758

Capra hircus Linnaeus, 1758

Capra: {lt, capra}, cabra.
hircus: {lt, hircus, irquus, ircus, i}, macho cabrío.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cabra fue uno de los primeros animales domesticados por el hombre, con toda seguridad, antes del año 6000 a. de C. Son criadas por su leche, usada frecuentemente en la producción de quesos, carne, piel, y pelo, algunas razas son criadas especialmente para esta producción, como las de angora y cachemira.

Son animales gregarios, que se alimentan de la corteza de los árboles y de plantas aromáticas, muestran una gran avidez por las sustancias salinas y apenas beben agua.

Las hembras tienen dos ubres y engendran, en general, dos cabritos tras un periodo de gestación de unos cinco meses.

Los machos tienen los cuernos más grandes, nudosos y retorcidos, un pelaje más áspero y un gran mechón debajo de la mandíbula inferior. Tienen el vientre pronunciado y la cola muy corta. En las hembras, los cuernos son cortos e incluso pueden faltar, y muestran en la región inferior del cuello dos vistosos apéndices llamados mamellas o marmellas. La piel está provista de glándulas que segregan un olor intenso.

Debido a su relación con el hombre, se encuentran cabras domesticadas en todos los lugares del mundo, pero en algunas regiones, como en el archipiélago de Juan Fernández (Chile), los descendientes de las cabras que fueron llevadas en el siglo XV por los marineros como fuente de alimentación han vuelto a un estado prácticamente salvaje.

Se estima que en 2008 su población mundial ascendía a más de mil millones de ejemplares

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.