Ir al contenido | Ir al menú

Culebra de escalera Rhinechis scalaris Schinz, 1822

Rhinechis scalaris Schinz, 1822

Rhinechis: {gr, rhinos}, nariz + {gr, echis, -eos}, vĂ­bora.
scalaris: {lt, scalaris, -e}, de escalera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta culebra aparece sólamente en la penísula Ibérica -excepto en el extremo norte-, el litoral mediterráneo francés y la isla de Menorca, donde fue introducida.

Tiene un cuerpo robusto y la cola relativamente corta, con la cabeza pequeña y poco prominente y el hocico agudo. Puede alcanzar los 160 centímetros de longitud.

Los adultos tienen una coloración parda con dos líneas oscuras longitudinales en el dorso. La pupila es redonda y oscura. Los jóvenes muestran llamativas marcas en forma de H que pueden unirse para formar la escalera que les da su nombre vulgar.

Prefiere los ambientes soleados, a menudo pedregosos, con poca vegetación arbustiva. Tiene hábitos diurnos y crepusculares. En invierno se aletarga en madrigueras subterráneas durante cuatro o cinco meses.

Se alimenta en especial de pequeños mamíferos, pero también de pollos de aves que captura en los nidos, ya que trepa muy bien por los árboles.

Después del apareamiento, las hembras ponen entre 5 y 25 huevos que enterrarán y abandonarán. Las crías eclosionan en dos o tres meses.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.