Ir al contenido | Ir al menú

Iguana marina Amblyrhynchus cristatus

Amblyrhynchus cristatus

Amblyrhynchus: "{gr, amblys,-eia. apagado, débil + gr, rhyngchos, hocico}. Darwin, en su ""Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo"" cita a Mr. Bell como autor del nombre, ""fundándose en la brevedad del hocico"", pág. 193."
cristatus: {lt, cristatus, -a, -um}, con cresta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una iguana de color gris o negro, con escamas dorsales grandes y en forma de pirámide. El hocico es corto y romo, mientras que la cola presenta una suave compresión lateral. Los juveniles presentan una banda dorsal de color más claro.

Es este el único lagarto que se zambulle en el mar para buscarse el alimento, consistente en algas localizadas entre los 20 y los 30 metros de profundidad. Como el agua del mar les hace perder el calor corporal muy rápidamente, después deben pasar largos periodos soleándose sobre las rocas. El color oscuro de su cuerpo les ayuda sin duda a recuperar el calor.

En algunos puntos de las islas Galápagos, se reúnen por centenares, si bien son muy territoriales y defienden a dentelladas sus parcelas, sobre todo durante la época reproductiva que dura unos tres meses.

Las hembras fecundadas depositan entre 1 y 6 huevos en agujeros de entre 30 y 80 centímetros de profundidad, que han excavado ellas mismas en zonas arenosas más o menos despejadas. Se quedarán varios días a vigilar la puesta, pero después la abandonan para que los huevos acaben la incubación, que dura casi 100 días.

Rev: junio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.