Pulgón verde del melocotonero Myzus persicae Sulzer, 1766

Myzus persicae Sulzer, 1766

Myzus: {gr, myxo, myzo}, chupar
persicae: {lt, malum persicum}, melocotonero; {lt, persicus, a, um}, de Persia.

Es un insecto de poco más de un milímetro de tamaño, de color verde amarillento, o pardo rojizo, sobre todo en las hembras aladas; con sifones verdes, largos y dilatados. Presenta los tubérculos frontales dispuestos en forma de "W" característica de la especie.

Durante el ciclo vital necesitan dos hospedadores, como hospedadores primarios utilizan los melocotoneros y diversas especies del género Prunus, y como secundarios diversos cultivos, como el tomate, el pepino o la patata, y numerosas plantas herbáceas.

Tras pasar el invierno en forma de huevo sobre las yemas del melocotonero, aparecen las hembras fundadoras ya durante el mes de febrero. Se suceden en el árbol dos o tres generaciones, en la última de las cuales todos los individuos son alados y emigran a otros cultivos liberando completamente al melocotonero. El verano lo pasan en varias generaciones sobre hospedadores secundarios y en el mes de septiembre realizan el vuelo de retorno machos y hembras alados, para realizar la puesta.

Constituye una seria plaga en la fruticultura, por los daños directos que provoca y por su capacidad para transmitir virus entre las plantas.

Es una especie de amplia distribución en climas templados, apareciendo en gran parte de América del Norte y Eurasia.