Vaquita suiza Peltodoris atromaculata

Peltodoris atromaculata

Peltodoris: ver bajo Doris
atromaculata: {lt, ater, atra, atrum}, negro, oscuro + {lt, macula, -ae}, mancha, marca.

Este nudibranquio es endémico del Mediterráneo, donde puede llegar a ser abundante.

Puede alcanzar los diez centímetros de longitud corporal, aunque en general se quedan en cinco. El cuerpo es aplanado y de contorno casi circular. El color del animal es blanco con manchas irregulares redondas u ovaladas de color pardo oscuro, que le han dado su nombre vulgar. El tamaño y la disposición de las manchas varía de un animal a otro. La superficie es áspera al tacto y de consistencia coriácea.

El pie, que es muy estrecho, se encuentra recubierto por el manto y la corona branquial presenta 8 branquias tripinnadas que pueden llegar a medir 1 centímetro. Sobre la cabeza tiene dos rinóforos sin ramificar, con unas 25 lamelas finas cada uno.

Suele encontrarse en fondos con abundantes esponjas, en especial la esponja piedra, que es su principal alimento.

Rev: noviembre-05