Yak Bos grunniens

Bos grunniens

Bos: {gr, bous}, buey.
grunniens: {lt, grunio, ire}, gruñir, hablando del cerdo.

El yak se cuenta entre los mamíferos capaces de vivir a mayor altitud en las estribaciones del Tibet, entre los 4000 y los 5000 metros, soportando en invierno temperaturas de cuarenta grados bajo cero, gracias a su increíble pelambre. Son de color marrón muy oscuro o negro, con una línea dorsal gris plateada y una banda gris alrededor del morro.

Los machos pueden alcanzar los dos metros en la cruz y superar los 500 kilogramos de peso, mientras que las hembras son mucho menores. Lucen increíbles cuernos de hasta 90 centímetros, que nacen horizontales y después se curvan hacia arriba.

Las hembras y las crías se reúnen en manadas de hasta veinte miembros, mientras que los machos se mueven preferentemente solos.

El yak fue domesticado aproximadamente 2500 años A.C.. Los tibetanos utilizan el yak como animal de tiro y de carga, consumen su leche y su carne, confeccionan objetos con su piel, tejen su vellón y emplean sus excrementos como combustible de calefacción.

En algunas zonas el yak es cruzado con otros bovinos, habitualmente un toro doméstico y una hembra de yak. El híbrido, de los cuales la hembra es fértil mientras que el macho es estéril, es llamado 'dzo'.

Rev: mayo-05