Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Amphipoda Latreille, 1816

Amphipoda: {gr, amphi}, de dos partes + {gr, pous, -odos} pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los anfípodos son un orden de crustáceos malacostráceos de tamaño pequeños, en general, que incluye a más de 7000 especies descritas, distribuidas en unas 200 familias.

No presentan caparazón y tienen varios grupos de apéndices que difieren en forma y función. Su cuerpo está comprimido lateralmente y dividido en cabeza (cefalón), tórax (pereión) y abdomen (pleón), como ocurre en todos los crustáceos.

El cefalón presenta un par de ojos no pedunculados.

Su pereión está compuesto por ocho segmentos, cada uno con un par de apéndices, sin embargo, el primer segmento está fusionado al cefalón y sus apéndices pasan a tener funciĆ³n trófica y a denominarse maxilípedos. De los siete pares de apéndices restantes los dos primeros, más desarrollados (los gnatópodos), son utilizados para capturar el alimento, mientras que los cinco restantes suelen ser locomotores.

El pleón está formando por seis segmentos con un par de apéndices cada uno.

Muchos son marinos, aunque un pequeño número de especies son límnicos o terrestres. Los marinos pueden ser pelágicos (viven en la columna de agua) o bentónicos (viven en el fondo marino). Muchas especies son mutualistas o parásitas, otras muchas son depredadoras.

Rev: febrero-24