Ir al contenido | Ir al menú

Clase: Asteroidea Blainville, 1830

Asteroidea: {gr, aster}, estrella + {oides}, similar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta clase de equinodermos está formada por las estrellas de mar, que presentan un cuerpo aplanado formado por un disco con simetría radial, generalmente pentagonal, del que surgen cinco o más brazos, que pueden ser cortos o largos, delgados o gruesos. Tienen esqueletos calcáreos formadas por placas planas conectadas por colágeno y un esqueleto interno de placas de carbonato cálcico, llamadas "osículos". Algunas estrellas tienen aguijones venenosos. Muchas especies lucen colores brillantes y patrones contrastados.

Tienen pies ambulacrales movidos por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie "oral" o inferior. En el extremo de cada brazo poseen un ocelo capaz de diferenciar la luz de la oscuridad.

La mayoría de las estrellas de mar se alimentan evaginando la primera parte de su estómago sobre sus presas, realizando una auténtica digestión externa, lo que constituye un caso muy raro en el reino animal. Así pueden cazar presar más grandes que el tamaño de su boca. Se alimentan de bivalvos, gasterópodos, artrópodos y pequeños peces.

tipos de esponjas
Anatomía de una estrella de mar: 1- Estómago pilórico 2- Intestino y ano 3- Glándula rectal 4- Conducto pétreo 5- Madreporito 6- Canal pilórico 7- Ciego pilórico 8- Estómago cardíaco 9- Gónadas 10- Surco ambulacral 11- Ampolla del pie ambulacral
(Hans Hillevaert. Licencia CC-by-sa. Fuente: Wikimedia)

Tienen ciclos de vida complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Muchas especies tienen los sexos separados, otras son hermafroditas simultáneos o secuenciales, y pueden ser protándricas (jóvenes machos se transforman en hembras) o protóginas (jóvenes hembras se transforman en machos). Las larvas presentan simetría bilateral y se desplazan libremente mediante cilios.

La mayoría tiene la capacidad de regenerar brazos dañados o perdidos, y algunas pueden regenerarse completas a partir de una porción del disco central e incluso con sólo un fragmento de un brazo.

Son asteroideos más de 1800 especies que se distribuyen por todos los océanos del mundo, en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta más de 6000 metros de profundidad.

Rev: agosto-13