Ir al contenido | Ir al menú

Selección:

Familia: Cicadidae Latreille, 1802

Cicadidae: {lt, cicada}, cigarra.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los cicádidos, conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras o coyuyos, son una familia de hemípteros que pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.

Miden entre 1,5 y 6,5 centímetros de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de las plantas. Tienen una cabeza opistognata (inclinada de forma que la piezas bucales apuntan hacia atrás), el pronoto es pequeño y el mesonoto está bien desarrollado. Poseen 2 pares de alas homogéneas y membranosas que en reposo se disponen en forma de tejadillo.

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Las hembras mueren poco después de la puesta. Días después, cuando se produce la eclosión, las ninfas caen al suelo y se entierran, alimentándose de la savia de las raíces. Viven así entre 2 y 17 años, según la especie. Los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia.

Ninfa Ninfa
Ninfa de Cicadidae
(Daniel García Lisón. Parque Caramuel, Madrid, 7 de julio 2017. Licencia GPL. )

Los cicádidos están presentes en todos los continentes a excepción de la Antártida.

La familia incluye varios miles de especies que, debido a su particular forma de vida, son difíciles de estudiar y su clasificación está siendo continuamente revisada.

Rev: julio-17