Ir al contenido | Ir al menú

Selección:

Familia: Formicidae Latreille, 1809

Formicidae: {lt, formica}, hormiga.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una familia de himenópteros que incluye más de 13000 especies descritas (posiblemente sean casi el doble), que se caracterizan por su extraordinaria organización social, que hace que actúen como superorganismos para alcanzar los fines de la colonia mediante la división del trabajo por castas de obreras, soldados y reinas y machos sexuados, la comunicación entre los individuos y la capacidad de resolver en grupo problemas irresolubles para un solo individuo.

Morfológicamente, presentan el cuerpo separado en tres secciones bien diferenciadas: la cabeza, el mesosoma (formado por el tórax y el primer segmento abdominal) y el metasoma o gáster (el resto del abdomen). Entre mesosoma y gáster, presentan un estrecho peciolo que puede estar formado por solo el segundo segmento abdominal, o por el segundo y el tercero. La forma acodada de las antenas es también muy característica. Los ojos son compuestos pero en general no tienen gran resolución (algunas especies son completamente ciegas). Las obreras tienen el ovopositor modificado en un aguijón.

En la mayoría de los casos, los individuos sexuados tienen alas, aunque las reinas suelen perderlas tras el vuelo nupcial. Las hembras son diploides, mientras que los machos son haploides.

Habitan en todos los continentes excepto la Antártida y algunas grandes islas, como Groenlandia, Islandia y partes de Polinesia. Aparecen en una enorme variedad de hábitats y son capaces de explotar una alta gama de recursos alimenticios. La mayoría de especies son omnívoras generalistas, aunque algunas se alimentan de forma especializada.

Rev: marzo-15