Ir al contenido | Ir al menú

Selección:

Genero: Ochthera Latreille, 1802

Ochthera: derivado de {gr, ochthos, -ou}, ribera escarpadura.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las patas anteriores de estas moscas se disponen de manera semejante a las de las mantis, replegadas sobre el tórax y la tibia contra el fémur, y tienen la misma función, atrapar a las presas; en una clara muestra de "convergencia evolutiva" entre los dos grupos de insectos. Las tibias aparecen engrosadas y provistas de espinas.

En general, son de color negro brillante, y pueden tener marcas metálicas doradas o plateadas formadas por un recubrimiento ceroso, conocido como pruinosidad, en su cabeza, tórax y abdomen. Los ojos son grandes y de color rojizo. Las alas son claras con las venas desde pardo claro hasta negro. En general, son insectos pequeños, siempre menor de 7 milímetros, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos.

Cuando se encuentran dos moscas mantis, agitan sus grandes patas delanteras en una exhibición que aún no está claro si se trata de una amenaza o de un reconocimiento.

Las larvas son depredadoras de larvas de insectos acuáticos, mientras que los adultos predan sobre cualquier otro insecto de tamaño apropiado.

Alrededor de 20 especies contiene este género, y pueden encontrarse por todo el mundo, en áreas húmedas, especialmente en litorales arenosos o fangosos.

Rev: febrero-15