Ir al contenido | Ir al menú

Selección:

Genero: Sitta Linnaeus, 1758

Sitta: {gr, sitta}, pájaro citado por Aristóteles.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los trepadores son pequeñas aves paseriformes, que constituyen el único género de de la familia Sittidae. Se caracterizan por sus cabezas grandes, las colas cortas y cuadradas de 12 plumas, los picos largos, robustos y puntiagudos y las patas poderosas con dedos fuertes de garras largas. La mayoría de las especies lucen partes superiores grises o azuladas y una raya negra en el ojo. Los sexos se ven similares, pero pueden diferir en la coloración de la parte inferior, especialmente en los flancos posteriores y debajo de la cola. Los juveniles y las aves de primer año pueden ser casi indistinguibles de los adultos.

Se reproducen en los bosques templados o montanos del hemisferio norte, aunque dos especies se han adaptado a háábitats rocosos en las regiones más cálidas y secas de Eurasia. Todos los miembros de este género anidan en agujeros o grietas. Hacen una simple taza forrada con materiales blandos. Los huevos son blancos con marcas rojas o amarillas. El tamaño de la nidada varía, siendo mayor en las especies que viven más al norte. Los huevos son incubados de 12 a 18 días y los pollos tardan entre 3 y 4 semanas en emplumar.

Son omnívoros y comen principalmente insectos y otros invertebrados, nueces y semillas. Buscan insectos en la corteza trepando por los troncos y ramas de los árboles, a veces boca abajo, y confiando solo en la fuerza de sus patas, sin hacer uso de la cola como soporte adicional. Tienen el hábito de meter un alimento grande en una grieta y luego cortarlo con sus fuertes picos. También pueden almacenar semillas en diversos escondites.

Usan una gran variedad de silbidos, trinos y llamadas para comunicarse.

Se distribuyen por gran parte del hemisferio norte, pero la mayor diversidad se encuentra en el sur de Asia. La mayoría de las especies son sedentarias y viven en su hábitat durante todo el año, aunque alguna especie migra a regiones más cálidas durante el invierno.

Algunas de las cerca de 30 especies que se incluyen en este género se encuentran en peligro de extinción.

Rev: abril-23