Ir al contenido | Ir al menú

Bolívar

Bolívar

Ignacio Bolívar y Urrutia (1850-1944) fue un naturalista y entomólogo español, investigador e impulsor del desarrollo de la ciencia biológica.

Se licenció en Derecho y se doctoró en Ciencias Naturales y en 1875 obtuvo plaza de profesor en la Universidad Central de Madrid, donde fue nombrado catedrático de Entomología en 1877. Presidió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de Madrid y la Real Sociedad Española de Historia Natural y fue miembro de la Real Academia Española (1930) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1944) y de diversas sociedades científicas de Europa y América. También fue director del Museo de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico de Madrid.

A los 89 años (en 1939) se exilió,a México, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó, junto con otros exiliados españoles la revista Ciencia y fue presidente de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero.

Escribió más de 300 libros y monografías sobre entomología y describió más de 1000 especies nuevas y unos 200 géneros.

Entre sus obras más importantes: Ortópteros de España nuevos o poco conocidos (1873) y Catálogo sinóptico de los ortópteros de la fauna ibérica (1900).

(Fotografía de Eugenio Morales Agacino's Photographic Archive obtenida en wikimedia. Licencia Creative Commons by-sa)

Rev: octubre-13

Ver descripciones de Bolívar en Animalandia