Ir al contenido | Ir al menú

López-Colón

López-Colón

Web: José Ignacio López Colón, en Blogsopt.

José Ignacio López-Colón es un entomólogo madrileño (1956), estudió Ingeniería Técnico Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid y se licenció en Ciencias Ambientales por la UNED.

Desde 1990 a 2000 participó como investigador especializado en coleópteros del Mediterráneo occidental, en el Proyecto Fauna Ibérica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Museo Nacional de Ciencias Naturales, siendo coautor del volumen 14 Coleoptera, Scarabaeoidea I, publicado en 2000 y reeditado en 2005.

Desde 2001 hasta el presente viene participando en otro proyecto de Fauna Ibérica, como coautor junto al Dr. Pablo Bahillo de la Puebla, para la elaboración del volumen sobre Coleoptera Cleroidea I.

Fue colaborador de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para la selección y elaboración de fichas de las especies de insectos (coleópteros) para el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001), publicado en el volumen: "Especies Protegidas de Extremadura: Fauna I". Y de la Junta de Andalucía, para la elaboración de fichas de numerosas especies de insectos (coleópteros) para "El Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía", publicado en 2008.

Entre 2005 y 2009 participó en la elaboración como autor de 33 biografías de científicos españoles para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, que se publicó en 2011.

Ha publicado más de 600 trabajos como investigador, en los cuales ha descrito 41 especies nuevas de insectos, casi todas ibéricas y algunas de Canarias y otras de Marruecos y Argelia (además de 3 subespecies, 5 géneros, 5 subgéneros y una subtribu) (Ver listado). Sus libros publicados son:

  • Renaud Paulian, el entomólogo (Biografía y obra científica), 1998.
  • Con Martín Piera Coleoptera, Scarabaeoidea I. En: Fauna Ibérica, vol. 14, 2000.
  • Con Bahillo de la Puebla Cléridos de Andalucía (Coleoptera Cleridae), 2001.
  • Con Baena, M. Anselmo Pardo Alcaide, una vida dedicada a la entomología, 2005.
  • Con Bahillo de la Puebla y Baena, M. Los Bostrichidae Latreille, 1802 de la fauna íbero-balear (Coleoptera), 2007.

Es además un prolífico autor de ensayos filosóficos y literarios, cuentos cortos, poesías...


Quiero agradecer la generosísima colaboración de José Ignacio con Animalandia, que no ha dudado en enviar toda la información que le he solicitado, y mucha más, sobre él mismo y sobre las especies por él descritas. Además, figura también como fotógrafo colaborador.

Fernando Lisón

Rev: octubre-15

Ver descripciones de López-Colón en Animalandia