Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Infraorden: Caridea

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Infraorden: Caridea

Los decápodos incluidos en este infraorden, presentan las branquias o bien en forma de filamentos que parten de un eje principal, o en forma de hojas dobles.

Sus tamaños oscilan entre los 2 y los 35 milímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente, y son de color variable.

El cuerpo es generalmente cilíndrico, y se divide en cefalotórax y abdomen. El primer par de patas suele consistir en piezas alargadas en forma de pinza o quela. En el abdomen cada segmento posee un par de pleópodos birrámeos, que tienen la forma de paletas, y que utilizan para propulsarse a través del agua. Algunas especies los utilizan para incubar los huevos... Los últimos apéndices forman parte de la cola junto con el telson.

Los ojos están bien desarrollados en la mayoría de las especies. Tienen varios pares de antenas, cuya forma, longitud y cantidad varían según los hábitos de alimentación de las especies.

Autor: Fred the Oyster

Son especies omnívoras, que se alimentan de materia vegetal en descomposición, algas, crustáceos microscópicos, carroña, restos de peces y otros animales. Varias especies son limpiadores que se alimentan de parásitos y tejidos muertos.

Varias especies son hermafroditas, y en algunas especies son primeramente machos y al darse las oportunas circunstancias se transforman en hembras. Las hembras transportan los huevos en unos accesorios abdominales especiales, y los cuidan hasta que eclosionan.

La mayoría de las especies viven en aguas poco profundas de las plataformas marinas, y gran parte de su vida transcurre en el fondo del mar o en las lagunas costeras, por lo que se las considera bentónicas. Otras especies son pelágicas. Habitan los trópicos y las aguas templadas, ocupan pastos marinos, fango, arena, arrecifes coralinos, fondos de costas, fondos de lagos y lagunas salobres, o de agua dulce, y otros fondos donde abunde el alimento, cuevas, mar abierto... Viven también en aguas corrientes y estancadas dulces, en la costa y zonas interiores, en cuevas, grietas, canales de riego, así como acequias. Su rango de profundidad va desde los 4 a los 5.800 metros.

Rev: febrero-24