Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Superfamilia: Curculionoidea

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Superfamilia: Curculionoidea

Los curculiónidos son una superfamilia de coleópteros herbívoros del infraorden Cucujiformia, que comprende más de 60.000 especies (tantas como todos los vertebrados) conocidas comúnmente como gorgojos. La mayoría tienen la cabeza alargada en forma de pico y se alimentan de materia vegetal diversa.

La característica morfológica más notable, no siempre evidente, es la prolongación de la cabeza en un proceso alargado, llamado rostro o probóscide (a menudo denominado pico o trompa). El rostro puede ser desde muy corto e indistinguible hasta muy largo y estrecho. En el ápice del rostro se articulan los apéndices del aparato bucal masticador y a los lados las antenas. Las formas son muy variables desde ampliamente ovaladas a alargadas, y desde ligeramente aplanadas a muy convexas. La longitud varía entre 1 y 80 milímetros, pero la mayoría mide entre de 2 y 20 milímetros. Los colores pueden ser diversos, pero los más comunes son el negro, el gris y el castaƱo oscuro.

Tienen una gran importancia económica, pues muchas especies pueden constituir plagas considerables sobre plantas agrícolas, forestales y ornamentales.

Rev: octubre-23