Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Phylum: Nematoda

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Phylum: Nematoda

Se calcula que en un puñado de tierra puede haber varios millones de estos gusanillos cilíndricos, que se caracterizan por sus extremos ahusados. Carecen de segmentación y de cilios (excepto en los órganos sensitivos), y presentan simetría bilateral. Como carecen de músculos circulares se mueven curvándose y retorciéndose.

Morfología
Morfología de un Nematoda.
(Uwe Gille. Licencia FDL. Fuente: Wikipedia)

La cutícula exterior es muy resistente. Bajo ella se encuentran varias capas musculares y un espacio relleno de líquido en el que "flotan" todos los órganos.

El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva.

La mayoría son de vida libre, pero algunos son parásitos de plantas y animales, y provocan enfermedades como la anquilostomiasis, la elefantiasis y la triquinosis.

Tienen un tubo digestivo completo, y carecen de probóscide. Carecen de órganos respiratorios diferenciados.

Los sexos se hallan separados, siendo casi siempre el macho de menor tamaño que la hembra. La reproducción es casi siempre sexual (algunas especies son partenogenéticas) y la fecundación interna. Con frecuencia, el macho tiene el extremo posterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias.

Su rango de tamaño es muy variable, desde menos de 1 milímetro hasta 50 centímetros (hay especies mucho más grandes).

Rev: diciembre-10