Explorador de taxones - Familia: Palaemonidae

Familia: Palaemonidae

Los palemónidos son una familia de camarones. Tienen el primer par de pereiopodios acabados en pinza y el carpo del segundo par de pereiopodios no está subdividido.

Muchas especies son carnívoros que comen pequeños invertebrados y se pueden encontrar en cualquier hábitat acuático excepto en las profundidades del mar. Otros habitan en arrecifes de coral, donde se asocian con ciertos invertebrados, como esponjas, cnidarios, moluscos y equinodermos como camarones limpiadores, parásitos o comensales.

Suelen vivir entre las rocas y en los prados de Posidonia y pueden poner huevos dos veces al año, cosa poco habitual entre los decápodos.

Es una familia muy diversificada y numerosa, contiene más de 1200 especies en 160 géneros, y algunas especies son de los decápodos más estudiados puesto que son fáciles de encontrar en el litoral y se pueden capturar sin problemas.

Rev: febrero-24