Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Clase: Pycnogonida

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Clase: Pycnogonida

Clase de artrópodos quelicerados marinos, cuyo cuerpo se divide en una cabeza o céfalon, un tronco con cuatro anillos, cada uno con un par de patas y un abdomen. En el céfalon se encuentran los palpos, los quelíceros, y en los machos un par de apéndices que sirven para llevar los huevos de la puesta (ovígeros). En la parte frontal presentan un tubérculo ocular con cuatro ojos simples.

Son de régimen micrófago, y parecen tener una gran especificidad por los seres que les sirven de alimentos, por lo que se dan correlaciones entre ellos.

Rev: junio-11

Aportaciones de los usuarios

Cuerpo con segmentos bien marcados. El opistosoma reducido a un muñón. La parte anterior del prosoma presenta una probóscide muy desarrollada y dirigida anteriormente.
Las puestas son masas de huevos. Muestran dimorfismo sexual. Las hembras tienen los fémures más hinchados que los machos debido a que es donde desarrollan las gónadas. Presentan larva protoninfa de vida libre caracterizada por tener quelíceros, pedipalpos y ovígeras. El resto de segmentos con las patas se desarrollan de golpe.

Pycnogonida 1   Pycnogonida 2   Pycnogonida 3

Patricia Rivas Navarrete (Estepona. Málaga)