Explorador de taxones - Familia: Syrphidae

Familia: Syrphidae

Los "sírfidos" son una importante familia de dípteros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos por los depredadores en un notable ejemplo de mimetismo batesiano.

El tamaño es muy variable, con especies que miden pocos milímetros y algunas muy grandes. Predominan colores pardos, anaranjados o amarillos, casi siempre con bandas bien marcadas sobre el abdomen.

Tienen un importante control del vuelo, lo que les permite cernirse sobre las flores, y poder desplazarse en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Son importantes agentes de polinización.

Las larvas (cresas) de los sírfidos tienen una ecología muy diferente de la de los adultos y enormemente variada. En muchos casos son habitantes de sustratos empapados, donde se alimentan de residuos orgánicos u hongos. Otras son depredadoras de pulgones y otros pequeños animales, a los que cazan sobre la vegetación; y las de algunas especies han sido empleadas en el control biológico de plagas.

Han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5400 especies.

Rev: julio-12

Aportaciones de los usuarios

sírfido
Venación de los sírfidos
(Autor: José Biedma López. Licencia GPL

Las moscas sírfidas resultan atractivas por sus colores brillantes y su habilidad para cernerse sobre las flores.

Presentan una gran variedad de formas y tamaños, pero se las identifica fácilmente por su venación.

Existe un "falso borde" del ala que se curva y corre paralelo con el borde verdadero, difícil de ver, cerrando la celda R3 en el proceso.

También existe una "vena falsa" que discurre entre las venas R y M. Se trata sólo de un engrosamiento de la membrana alar y no está conectado con ninguna vena verdadera.José Biedma López (La Esperilla. Úbeda. Jaén)