Ir al contenido | Ir al menú

Cacatúa de moño amarillo Cacatua galerita Latham, 1790 (información taxonómica)

Familia: Cacatuidae Gray, 1840

Cacatuidae: {malayo, kakatuwa}, misma ave y onomatopeya de su canto. Siglo XX.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta familia de Psittaciformes incluye 21 especies en la actualidad.

Se caracterizan por un penacho de plumas eréctiles sobre la cabeza y poseen vesícula biliar, por lo demás, comparten con el resto del orden el pico fuerte y curvo y el pie zigodáctilo, con dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos hacia atrás.

En general tienen plumajes vistosos, pero poco llamativos, con colores vivos en la cresta, las mejillas o la cola. Son de tamaño mediano a grande, con excepción de Nymphicus hollandicus que es más pequeña.

Se alimentan principalmente de productos vegetales: semillas, tubérculos, bulbos, frutos, flores.., pero también pueden incluir insectos en su dieta, en especial durante la época de cría. Aunque la mayoría son generalistas y pueden aprovechar un amplio abanico de fuentes nutricias, algunas especies presentan una alta especialización.

En general, presentan vocalizaciones potentes y agudas que les ayudan a reconocerse en las bandadas que se forman para alimentarse, y para la reproducción. Pueden vivir entre 30 y 70 años.

Son monógamas y anidan en huecos de los árboles, tendiendo a utilizar los de años anteriores. El tamaño de la puesta, la duración de la incubación y el periodo de cría de los pollos varía mucho de unas especies a otras.

Se distribuyen por Australasia, desde Filipinas e Indonesia oriental, hasta Nueva Guinea, Australia y las Islas Salomón. Ocupando nichos ecológicos muy diversos, aunque bastante especializados para cada especie.

Rev: agosto-12

Familia: Cacatuidae Gray, 1840

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.