Zampullín común Tachybaptus ruficollis Pallas, 1764 (información taxonómica)

Familia: Podicipedidae Bonaparte, 1831

Podicipedidae: {lt, podex, -icis}, parte trasera + {lt, pes}, pie.

Los podicipédidos son un grupo de aves acuáticas que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Viven en regiones tropicales, templadas y subpolares. Su área de distribución incluye islas remotas como Madagascar o Nueva Zelanda.

Son muy buenos buceadores, vuelan poco ya que necesitan largas carreras para levantar el vuelo, cuando caminan (raramente) en tierra, andan erguidos y resultan torpes, por la posición de las poderosas patas que están colocadas muy atrás en el cuerpo. Proporcionan propulsión para nadar y bucear y sirven de timón. Los dedos presentan amplias aletas palmeadas. Cuando la pata se mueve hacia delante en el agua, las aletas se pliegan de manera que apenas hay resistencia, sin embargo, cuando se mueve hacia atrás, se abren y empujan el cuerpo hacia delante contra el agua. Tres dedos apuntan hacia adelante, otro apunta hacia atrás (anisodactilia).

Para zambullirse, dan un potente salto hacia delante, a veces emergiendo del agua con todo el cuerpo antes de sumergirse con la cabeza y el cuello por delante. Por regla general, una inmersión dura entre 5 y 40 segundos, y las especies más pequeñas permanecen bajo el agua una media de tiempo menor que las más grandes.

El plumaje, suave y denso, repele el agua. A lo largo del año, la mayoría de las especies experimentan cambios llamativos en el plumaje. En época de cría suele tener colores brillantes en el cuello y la cabeza, así como capuchones, crestas o mechones de orejas llamativos. En cambio, en el plumaje de eclipse predominan los colores grises y marrones. No existe un dimorfismo sexual conspicuo; los machos tienen a veces colores ligeramente más brillantes y son un poco más grandes que las hembras.

Las vocalizaciones varían considerablemente según la especie. Algunas tienen hasta doce llamadas diferentes, otras son en gran parte silenciosas. Los diversos silbidos, trinos y chirridos se utilizan principalmente en gestos de cortejo, peligro y agresión.

Las especies de las regiones tropicales y subtropicales son en su mayoría sedentarias que sólo migran a los lagos vecinos. Las especies de zonas templadas son migrantes parciales o verdaderas migradores. Son principalmente diurnos, pero pueden seguir siendo activos en las noches de luna llena. La mayoría de las especies son solitarias y viven en parejas durante la época de cría, algunas anidan en colonias; algunas se vuelven más gregarias en las zonas de invernada.

Todas las especies se reproducen en aguas interiores, especialmente en lagos poco profundos con fondos arenosos y sin corriente. Con menor frecuencia, se encuentran en ríos de corriente lenta. Sólo fuera de la época de cría algunas especies descansan en el mar. Forman parejas monógamas. Presentan un ritual de cortejo, más o menos complejo según la especie, que se caracteriza por movimientos sincronizados y danzantes de la pareja o por carreras sincronizadas sobre el agua con el cuello estirado o en forma de S antes de sumergirse juntas.

El apareamiento tiene lugar en tierra. Después, comienza una fase en la que las parejas se vuelven territoriales y defienden los alrededores del futuro nido contra los intrusos de su propia especie y de otras. El nido lo construyen ambos miembros de la pareja con plantas acuáticas, ramitas y hojas. Se trata de un nido flotante en el agua, anclado a la vegetación adyacente.

La hembra pone de dos a siete huevos, que inicialmente son de color blanco, amarillo o azul claro, pero que en el transcurso del periodo de incubación, de 20 a 30 días, adquieren manchas marrones. En las especies pequeñas hay hasta tres crías al año, en las grandes sólo una o dos.

Los juveniles se caracterizan por un patrón de rayas típico (con unas pocas excepciones). Estas rayas longitudinales se extienden primero por todo el cuerpo y después sólo por el cuello y la cabeza. Las crías pueden nadar y bucear de forma independiente desde el principio. Sin embargo, como no pueden regular suficientemente su temperatura corporal y se enfrían rápidamente, suelen ser transportados a lomos de los adultos.

Existen 20 especies actuales divididas en seis géneros.

Rev: marzo-24

Familia: Podicipedidae Bonaparte, 1831