Ir al contenido | Ir al menú

Phoronopsis verde Phoronopsis viridis (información taxonómica)

Subphylum: Phoroniformea

Phoroniformea: Tomado de {Phoronis}, hijo de Io o Inacho y de la ninfa Melia, rey fabuloso de Argos, símbolo de la invención del fuego + {lt, forma, -ae}, forma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este subphylum lo forman sólo unas doce especies de animales que viven en el interior de tubos quitinosos segregados por ellos mismos y que están fijados al sustrato (rocas o conchas) o enterrados en la arena del litoral. El cuerpo, más o menos cilíndrico, mide menos de 20 cm de longitud. En la región anterior se aprecia el lofóforo, que es una corona de tentáculos dispuestos en forma de herradura y en cuyo centro se abre la boca.

El intestino, en forma de U, termina en un ano que se abre fuera del lofóforo. Junto a éste se abren dos poros que conducen los residuos desde dos nefridios. No tienen órganos respiratorios, pero sí circulatorios, con vasos cerrados que contienen células con hemoglobina, transportadoras de oxígeno.

Su sistema nervioso consiste en un anillo nervioso alrededor de la boca y nervios longitudinales. Una gran fibra nerviosa coordina la retracción del gusano en su tubo. También tienen células sensitivas en la superficie corporal.

La mayoría son hermafroditas. Los huevos fecundados dan lugar a larvas de vida libre que acabarán fijándose al sustrato para convertirse en adultos.

Rev: mayo-06

Subphylum: Phoroniformea

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.