Ir al contenido | Ir al menú

Navaja Ensis siqua (información taxonómica)

Clase: Bivalvia Linnaeus, 1758

Bivalvia: {lt, bi}, dos veces + {lt, valvae}, batiente de una puerta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es ésta una importante clase dentro de los moluscos, con más de 25.000 especies, todas acuáticas y principalmente marinas. La concha está formada por dos partes llamadas valvas, unidas por una charnela o bisagra.

Carecen de cabeza y de rádula. Tienen un pie ventral con el que reptan o se entierran en los fondos donde habitan. Son también conocidos como lamelibranquios, por tener las branquias en forma de láminas.

Anatomía
Anatomía de Bivalvia

Algunas especies pueden usar las valvas para nadar y desplazarse, y otras poseen órganos visuales en el borde del manto.

En general, las diversas especies presentan los sexos separados, aunque algunos son hermafroditas. La fecundación, en estos casos, suele ser cruzada.

Rev: junio-10

Aportaciones de los usuarios

Son filtradores (a través de las branquias laminares) y carecen de rádula. De los bordes del manto sobresalen el pie excavador y los sifones inhalante y exhalante.

Los bivalvos tienen desarrollo indirecto a través de larvas velíger.

Los primeros bivalvos se han encontrado en sedimentos cámbricos tanto marinos como de agua dulce. Existe una cierta afinidad entre fósiles y formas vivas. Estas similitudes han facilitado la clasificación de los bivalvos y han permitido la determinación de los ambientes del pasado, utilizando a los bivalvos como indicadores paleoecológicos.José María Adrián Espinoza Monroy (Ciempozuelos)

Clase: Bivalvia Linnaeus, 1758

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.