Bactrocera tau Walker, 1849 (información taxonómica)

Subphylum: Hexapoda Latreille, 1825

Hexapoda: {gr, exa}, seis + {gr, poous, podos} píe.

Los hexápodos son el subfilo con más especies dentro los artrópodos, ya que incluye al millón de especies de insectos. El nombre hace referencia a su característica más distintiva, la presencia de tres pares de patas, menos que en la mayoría de los artrópodos. El cuerpo tiene tres regiones bien diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza la forman seis segmentos unidos en una estructura globular rígida y en ella están los ojos, las antenas que tienen función táctil y olfativa, las mandíbulas y las maxilas.

La cabeza se articula muy flexiblemente con el tórax, gracias a la existencia de una conexión cervical membranosa.

El tórax consta de tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax, cada uno de ellos lleva un par de patas locomotas y en el mesotórax y el metatórax se insertan las alas.

El abdomen está formado por once segmentos sin patas, aunque pueden tener algunos apéndices, destacando un par de cercos articulados en el extremo del abdomen. Cada segmento está formado por una placa dorsal y otra ventral, que se unen mediante una región membranosa lateral en la que se encuentran los espiráculos respiratorios.

Los hexápodos pueden ser fitófagos, zoófagos o saprófagos y según su dieta pueden tener aparatos bucales masticadores, picadores o chupadores.

La mayoría mueve las patas en una secuencia trípode alternante, apoyando cada vez dos patas de un costado y una del otro. Algunos pueden moverse sobre el agua aprovechando la tensión superficial del líquido.

Los hexápodos fueron los primeros animales voladores y son los únicos invertebrados capaces de hacerlo, aunque hay taxones primitivos sin alas y otros grupos que las han perdido secundariamente. Generalmente tienen dos pares de alas, aunque tres órdenes de insectos tienen sólo un par.

Rev: noviembre-20

Subphylum: Hexapoda Latreille, 1825