Araneus acuminatus Koch, L., 1872 (información taxonómica)

Familia: Araneidae Simon, 1895

Araneidae: {gr, arachne}, araña. Nombre de una muchacha de Lidia que retó a Atenas a una prueba de tejido y fue convertida en araña por su presunción.

La mayoría de estas arañas forman redes espirales circulares y se mantienen en su centro con la cabeza hacia abajo.

La construcción de la red comienza con el lanzamiento al aire de un hilo de seda que llega a otra superficie. La araña asegura la línea y después se descuelga desde el centro, tensándola hasta dibujar una "Y". Después construye una gran cantidad de radios partiendo del centro, con seda no pegajosa. La obra termina con la espiral fabricada con seda pegajosa. En algunos casos presentan una banda en forma de zigzag, el "stabilimentum" que da estabilidad a la red, amortiguando los impactos de los insectos más grandes.

La mayoría de las especies se come cada día la tela y fabrica una nueva en el mismo sitio, manteniéndola así libre de detritus.

Tienen ocho ojos parecidos entre si y las patas velludas o con espinas.

Es una familia cosmopolita, con más de 3000 especies clasificadas en unos 170 géneros.

Rev: noviembre-12

Familia: Araneidae Simon, 1895