Hanseniella sp. (información taxonómica)

Subphylum: Myriapoda Leach, 1814

Myriapoda: {gr, myrios}, innumerable, diez mil + {gr, pous}, pie.

Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados. Se han descrito más de 16000 especies, todas terrestres. Presentan el cuerpo compuesto por dos regiones: cabeza y tronco, este último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas.

La cutícula presenta diferentes grados de esclerotización y calcificación, y es bastante impermeable, pero carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que quedan expuestos a la desecación, y para evitarlo viven en lugares húmedos y frescos.

La cabeza lleva las antenas, en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida. Los ojos son simples, sin verdaderos omatidios, Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas, primer par de maxilas y segundo par de maxilas o labio). Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos, con diversas modificaciones en cada grupo.

El sistema circulatorio está formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza la hemolinfa a través de la aorta. El intercambio de gases se realiza gracias a un sistema de tráqueas y espiráculos. Poseen uno o dos pares de tubos de Malpighi, con función excretora.

Los miriápodos son dioicos (sexos separados) y ovíparos, con algunos casos de partenogénesis. La inseminación es en muchos casos indirecta, los machos depositan los espermatóforos en las inmediaciones de la hembra, que los recoge y almacena en el cuerpo.

La mayoría de los miriápodos son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, entre el musgo, etc. Algunos son depredadores agresivos y activos; otros son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros.

Durante el Carbonífero Superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 metro de longitud.

Rev: agosto-22

Subphylum: Myriapoda Leach, 1814