Pejerrey común Atherina presbyter Cuvier, 1829

Atherina presbyter Cuvier, 1829

Atherina: Nombre {genérico}, del pez "eperlano de la arena".
presbyter: {gr, presbíteros, a, on}, {presbytes, ou}, sacerdote, anciano. El término hace alusión a {presbicia} o vista cansada, propia de la vejez. {presbytes} se compone de {gr, pro}, delante + {gr, baino}, ir; porque los sacerdotes eran los primeros en asistir a las ceremonias, iniciarlas o encabezarlas.

Estos peces alcanzan los 20 centímetros de longitud, aunque en general se quedan en los 10. Tienen un cuerpo fusiforme y alargado, con el dorso de color verde pálido y el vientre blanquecino. Normalmente presentan líneas plateadas brillantes, a veces bordeadas de negro, desde los flancos de la cabeza hasta la cola. No existe una verdadera línea lateral. Tienen dos aletas dorsales, la primera triangular y corta y la segunda alargada. Las aletas pélvicas son pequeñas, y las pectorales, que son espatuladas, se insertan bastante altas. La aleta caudal es escotada, con los lóbulos agudos.

Vive en bancos compactos en aguas costeras, en donde nadan muy cerca de la superficie alimentándose de plancton, crustáceos y alevines de otros peces. Pero al llegar el invierno emigran a aguas más profundas donde la temperatura se mantiene mejor, reduciendo su nivel de actividad. Se adapta con facilidad a condiciones muy diversas de salinidad.

Se distribuye por el Atlántico norte oriental, entre Dinamarca y Cabo Verde, y en el Mediterráneo.

Rev: junio-16