Cabeza de serpiente común Channa striata (Bloch, 1793)

Channa striata (Bloch, 1793)

Channa: "{gr, channe, -es }, anchoa, en latín tenía el significado de ""serrano"", pez."
striata: {lt, striatus, -a, -um}, estriado, acanalado.

Además de su cabeza parecida a la de una serpiente, este pez tiene el cuerpo redondo y no aplastado lateralmente, como lo presentan la generalidad de los peces. Alcanza un metro de longitud. Los adultos son de color marrón oscuro con sutiles bandas negras visibles a lo largo de todo el cuerpo.

Es esencialmente carnívoro, alimentándose de peces, anfibios y otros animales, con una voracidad enorme.

Machos y hembras construyen un nido sobre la vegetación acuática durante la época de cría. Después de la freza, los huevos son defendidos por ambos progenitores. Los juveniles son de color rojizo y siguen siendo protegidos hasta que se vuelven de color marrón verdoso, cuando miden unos 5 o 6 centímetros.

Es nativo del sur y sureste asiático, y ha sido introducido en diversas islas del Pacífico y en Madagascar. Es común en aguas calmadas, preferentemente en lagos, y puede sobrevivir a largas sequías enterrado en el barro.

Es un importante recurso económico en todo su rango de distribución.

Rev: septiembre-13